19.9.10

Ejercicio La Controversia de Valladolid. Pregunta 6

  • ¿Qué representa la imagen final de la obra (una imagen plenamente fotográfica: en tanto elemento visual es muy poderosa: simbólica)?

9 comentarios:

martin breeg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martin breeg dijo...

Pienso que simboliza el sincretismo entre las culturas europea, africana y prehispánica tras la conquista española. Al mismo tiempo, el asombro por parte de Las Casas y hasta del Bufón también refleja la incredulidad de la cultura occidental ante esta nueva manifestación religiosa, creo que refleja la relación dialogante que se da en el seno del continente Americano.

-Martín Peralta

Carmen F dijo...

Que a pesar de toda la controversia entre los versados, el hombre común sigue manifestando en su corazón, en lo más dentro de sí su espiritualidad, su creencia en ese algo que le heredaron sus ancestros, la creencia en sus dioses; y de ahí, la creencia y el sostenimiento en su cultura toda.
Además, es notable que el actor de esta imagen tenga un matiz de mulato, es decir, originario de tierras latinoamericanas.

Georgina Heredia dijo...

Para empezar, cabe especificar la imagen: el bufón junto a la cruz y viendo al africano venerando las dos religiones en un acto de sincretismo. Fray Bartolomé observando conmovido la asimilación de ambos cultos. Considero que simboliza la ironía de que los negros, (sobre quienes no correspondía en ese momento hablar) no aceptaron exclusivamente la religión cristiana sin renunciar a la propia.

Karen Dìaz dijo...

La raza negra fue condenada por la iglesia católica a la esclavitud y al desprecio. El ayudante de Fray Bartolomé naturalmente escucha todo, se da cuenta de ello y razona: los indios fueron salvados ya sea por el dios de los Aztecas, Quetzalcóatl, o por Jesucristo. Así que pone delante de sí los símbolos de ambas religiones y ante los dos se arrodilla pidiendo clemencia. Uno de los dos tiene que escucharlo.

Rosana dijo...

Creo que esta impactante imagen simboliza la aceptación, la tolerancia y aún la asimilación de las diversas culturas que se encuentran cerca de la nuestra; es especialmente conmovedora si tomamos en cuenta que el esclavo negro, uno de los personajes más aparentemente poco importantes, aun el que podríamos considerar más ignorante y menos afectado por las cuestiones que se debaten, es quien se convierte en este símbolo.

Diana Deyanira López dijo...

Refleja el sincretismo religioso de los pueblos latinoamericanos, así como una especie de retrato de la heterogeneidad de los mismos. La mirada compasiva de Fray Bartolomé queda como uno de los pocos europeos que tuvieron la intención de acercarse al otro buscando entender sus circunstancias. Hay un diálogo entre las distitnas culturas. La figura del sirviente mulato rezando en latín, postrado ante la cruz y el Quetzalcóatl se me hizo muy poderosa, sobre todo porque a final de cuentas, la raza negra fue una de las que más sufrió ante el poder de la iglesia católica.

Paulina Del Collado dijo...

Esta imagen es asombrosa, es para sus testigos la prueba fehaciente de la capacidad de asimilación intelectual de las razas que se creían "inferiores". El joven de raza negra canta en latín, sostiene un crucifijo y se persigna ante Quetzalcoatl... sincretismo llevado al máximo.
Para Fray Bartolomé lo que ve es la reafirmación de sus argumentos pero en ese punto es incapaz de hacer algo al respecto, por eso lo observa con tanta tristeza. El segundo testigo es el bufón, que ya antes había sido testigo de la risa de los indios, no obstante, qué autoridad puede tener la palabra de un bufón.
La imagen es devastadoramente oportuna por la conclusión a la que algunos personajes llegan: le concedemos a la raza india el trato de iguales pero esclavizamos a la raza negra que es completamente salvaje. Sin embargo esta esa imagen como última acción en la obra...dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Anónimo dijo...

La cruz, de entrada como símbolo tiene una gran peso, una de las posibles interpretaciones es la unión de posturas distintas, el norte, sur , este y oeste unidos en un mismo punto, el bufón es la burla, el negro se veía también como algo por debajo aún, del indio mismo y si éste aceptaba ambas cosas es que también y cuantimás debía hacerlo una raza "superior" como se creían ser los Españoles.
Sara Ochoa Garduño