22.8.10

INICIO SEMESTRE 2011-I

La modernidad en Iberoamérica describe un doble proceso de intenciones y realidades: utopía y desencanto. Por un lado las inspiraciones y anhelos de una nueva sociedad y un nuevo hombre, y por otro los resultados y conclusiones reales de esos proyectos utópicos: construcción de la Modernidad y búsqueda de Autenticidad.


La utopía ligada a la construcción de la identidad en la recuperación del mito o en alcanzar la modernidad europea tan anhelada por los intelectuales de fines del siglo XIX y principios del XX, hasta la utopía social acompañada por el sentimiento de emancipación y revolución en las décadas de los 60’s y 70’s.


El desencanto entreverado en los múltiples fracasos de nuestra Iberoamérica: el fracaso filosófico y ontológico en la búsqueda de identidad, el fracaso político en la construcción de sociedades modernas o el fracaso ideológico con la derrota del socialismo.


Hoy día es preferible ¿defender la identidad o integrarse a la globalidad; adecuarse a las nuevas exigencias del mercado o resistir ante un mundo en pleno desmontaje? ¿Hay lugar para la esperanza y la utopía en esta nueva oleada de barbarie? ¿Tiene sentido hablar de compromiso, solidaridad, profundidad, pensamiento, estructura?


¿Qué autores abordan con toda claridad esta problemática? ¿Qué papel juega la literatura al respecto? Decía Cortázar que estos son tiempos de ametralladoras y que la suya era la literatura. ¿En nuestros días la literatura puede seguir entendiéndose como una especie de ametralladora? ¿Nosotros mismos somos los suficientemente valientes para asumir algún tipo de compromiso? Finalmente, en este nuevo escenario cultural ¿qué hacer? ¿Resistir, adaptarse o renunciar?


Este curso aborda una perspectiva sobre la gestación y desarrollo de las utopías iberoamericanas y el enclave desencantado al que han llegado iniciado el siglo XXI, a través de una gama selecta e importante de escritores representativos de este tránsito.

No hay comentarios: