10.8.12

PROGRAMA 2013-1

¡BIENVENIDOS! Les dejo el programa completo:


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE LETRAS HISPÁNICAS



LITERATURA IBEROAMERICANA III

UTOPÍA Y DESENCANTO

Dr. Manuel S. Garrido Valenzuela

Correo de la clase: lit.iberoamericana@gmail.com

Sitio de las lecturas: https://sites.google.com/site/cursosgarrido/


Facebook: Literatura Iberoamericana Garrido

Lunes de 10 a.m. a 12 p.m.

Viernes de 9 a 10 a.m.



LITERATURA IBEROAMERICANA III

UTOPÍA Y DESENCANTO



SEMESTRE I

UTOPÍA



MÓDULO I

EL DILEMA DE LA IDENTIDAD EN IBEROAMÉRICA





LUNES 6 DE AGOSTO

1. INTRODUCCIÓN

Presentación del curso “Utopía y desencanto”. Metodología y evaluación.



VIERNES 10 DE AGOSTO

2. CHOQUE DE CULTURAS

Sincretismo que dio origen a nuestras culturas. ¿De dónde venimos? El problema de la identidad como eje de la utopía latinoamericana.


  • Rubén Bareiro Saguier, “Encuentro de culturas” en América Latina en su literatura, México, Siglo XXI Editores, 1982.
  • Entregar mapa conceptual de “Encuentro de culturas”

LUNES 13 DE AGOSTO

3. CIVILIZACIÓN Y BARBARIE I

Primera aproximación a la novela del argentino Domingo Faustino Sarmiento. Narrativas pampinas y de la selva. La búsqueda de identidad a partir del lenguaje.
 
  • Domingo Faustino Sarmiento, Facundo (selección)

 VIERNES 17 DE AGOSTO

4. CIVILIZACIÓN Y BARBARIE II

La búsqueda de identidad a partir del lenguaje. Civilización vs. barbarie. Domingo Faustino Sarmiento: el hombre y su legado. Periodista y escritor comprometido.

  • Domingo Faustino Sarmiento, Facundo (selección Primera parte, introducción, cap. 1, 2 y 3)
  • Entregar comentario de Facundo

LUNES 20 DE AGOSTO

5. EL CANÍBAL AMERICANO

Caribe – Caníbal. Calibán. La tempestad de Shakespeare. El mito del buen salvaje. Robinson Crusoe. Próspero y el conocimiento ilustrado. La colonización por el lenguaje.


·         Roberto Fernández Retamar, “Para la historia de Calibán” en Calibán, México, Diógenes.

·         Domingo Faustino Sarmiento, Facundo (selección)

·         Entregar mapa conceptual de “Para la historia de Calibán”



VIERNES 24 DE AGOSTO

6. EL “DESPERTAR” DE AMÉRICA

Falsa erudición vs. naturaleza. Conocer es resolver. Utopía del despertar latinoamericano. La búsqueda del hombre real.



  • José Martí, “Nuestra América” en Letras fieras, Cuba, Letras Cubanas, 1981.
  • Entregar mapa conceptual de “Nuestra América”

LUNES 27 DE AGOSTO

7. LA INVENCIÓN DE AMÉRICA. LO NUEVO DEL NUEVO MUNDO

La estructura del ser de América. El dilema de la identidad. Copia o autenticidad. El inicio de la utopía según coordenadas occidentales.

La cuarta entidad terrestre. En qué consiste lo nuevo del Nuevo Mundo. América como posibilidad de realización europea.



  • Edmundo O’Gorman, “La estructura del ser de América y el sentido de la historia americana”, en La invención de América.
  • Se entrega mapa conceptual de “La estructura del ser de América y el sentido de la historia americana”



MÓDULO II

EL DIFÍCIL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MODERNIDAD



VIERNES 31 DE AGOSTO

8. A LA JUVENTUD LATINOAMERICANA

Un llamado a la juventud latinoamericana. Recuperación de todas las tradiciones (Grecia, Estados Unidos) para formar lo propio.

  • José Enrique Rodó, Ariel, 1900.

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE

9. LA UTOPÍA MODERNA

Inauguración del discurso sobre Latinoamérica. Concepción plena e integral del hombre. La eficacia moral de la educación estética. La previsión de una democracia que no excluya la selección y la jerarquía natural. La confianza en el porvenir de América.

  • José Enrique Rodó, Ariel, 1900.
  • Material de apoyo: película de Peter Greenaway: Los  libros de próspero, 1991
  • Se entrega comentario de Ariel.

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE

10. LATINOAMÉRICA. UTOPÍA Y REALIDAD

América Latina producto del mundo contramoderno. La modernización como americanización (EU). Adopción o adaptación. Las ideologías como máscara. Democracia e independencia.
 

  • Octavio Paz, “América Latina y la democracia”, en Tiempo nublado.
  • Se entrega mapa conceptual de “América Latina y la democracia”
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE

11. MODERNIDAD MÚLTIPLE

El proceso real de construcción de la modernidad. Modernidad barroca. Modernidad colonial. Modernidad republicana. Modernidad tardocapitalista.

  • Bolívar Echeverría, “Modernidad en América Latina”, en Vuelta de siglo, Era, México, 2006.
  • Se entrega mapa conceptual de “Modernidad en América Latina
VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

12. MODERNIDAD Y NOVELA EN AMÉRICA LATINA

La expresión de la modernidad en la novela latinoamericana.

Juan Carlos Onetti, El Astillero (modernidad rioplatense).

Roberto Artl, El juguete rabioso (modernidad pampera)

Alejo Carpentier, El recurso del método (modernidad neobarroca)

Carlos Fuentes, La región más transparente (modernidad híbrida)

Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre (modernidad indigenista)

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (modernidad mágica)

Julio Cortázar, Rayuela (modernidad lúdica)


Nota: Los textos anteriores serán mencionados, pero no hay que leerlos para este día ni entregar comentario.

 LUNES 17 DE SEPTIEMBRE

13. MODERNIDAD Y NOVELA EN AMÉRICA LATINA II

Ubicar diferentes modos en que se construyó la modernidad en Latinoamérica, sobre todo dentro de lo que Bolívar Echeverría enmarca como modernidad republicana y hasta la modernidad más cercana al capitalismo tardío.



Juan Carlos Onetti, El Astillero (modernidad rioplatense).

Roberto Artl, El juguete rabioso (modernidad pampera)

Alejo Carpentier, El recurso del método (modernidad neobarroca)

Carlos Fuentes, La región más transparente (modernidad híbrida)

Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre (modernidad indigenista)

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (modernidad mágica)

Julio Cortázar, Rayuela (modernidad lúdica)



  • Nota: Los textos anteriores serán mencionados, pero no hay que leerlos para este día ni entregar comentario.

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE

14. EL LENGUAJE COMO CREACIÓN E IDENTIDAD

Fe, esperanza, utopía y revolución. Imaginación, mito y oralidad. Lenguaje, ficción, creación y realidad. El segundo nacimiento del hombre. La circularidad y los efectos de la existencia. Memoria, cultura y “salvación”. Locura y revolución. Las trampas del destino.


  • Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre, 1960.

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

15. HIJO DEL HOMBRE

El hombre como hijo del hombre. Memoria e identidad.  Realidad, sociedad y literatura. Las primeras dictaduras de América Latina. La expansión yankee.


  • Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre, 1960.
  • Se entrega comentario de Hijo de hombre
  

MÓDULO III

MODERNIDAD Y NOVELA:

CONTRADICCIONES LATINOAMERICANAS


VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

16. MODERNIZACIÓN SIN MODERNIDAD

América Latina, los signos del progreso: modernización industrial sin modernidad política. Muchos edificios; pocas instituciones. Desigualdad y despojo.
 

  • Néstor García Canclini, “Contradicciones latinoamericanas: ¿Modernismo sin modernización?” en Culturas híbridas, México, Grijalbo-CNCA, 1990.
  • Se entrega mapa conceptual de “Contradicciones latinoamericanas”

 LUNES 1 DE OCTUBRE

17. MODERNIDAD SIN ILUSTRACIÓN

Modernismo hispanoamericano. Copia de la copia. Modernismo como respuesta al positivismo. Nuestro romanticismo. Modernidad antimoderna. Independencias; el principio de la desolación.


  • Octavio Paz, “Traducción y metáfora” en Obras completas, México 1994.
  • Material de apoyo: Rodolfo Usigli, El gesticulador.
  • Se entrega mapa conceptual de “Traducción y metáfora”
VIERNES 5 DE OCTUBRE

18. DE LAS ARMAS A LOS GABINETES

El contexto de La región más transparente en los años del alemanismo en México. El poder por las armas (lo rural) o por los gabinetes (la ciudad).  Los nuevos burgueses o los nuevos ricos. De lo rural a lo urbano en América Latina.


  • Carlos Fuentes, La región más transparente, 1958.

 LUNES 8 DE OCTUBRE

19. LA IDENTIDAD COMO CONSTRUCCIÓN IMAGINARIA

Procurar una reflexión sobre la forma en que la cultu­ra moderna crea o inventa su propio paraíso perdido; la manera en que la sociedad industrial capitalista, como una reacción a sus propias contradicciones, busca insistentemente un estrato mítico, donde se supone que se perdieron la inocencia primitiva y el orden original.


  • Roger Bartra, “El edén subvertido”, en La jaula de la melancolía
  • Carlos Fuentes, La región más transparente, 1958.

VIERNES 12 DE OCTUBRE

20. DE LA CLARA TRANSPARENCIA A LA DENSA TRANSPIRACIÓN

Modernidad y sustrato indígena. Imitación y originalidad. Los “grandes chingones mexicanos”. La ciudad como laberinto. La intrusión totalitaria en la novela latinoamericana.


  • Carlos Fuentes, La región más transparente, 1958.
  • Se entrega comentario de La región más transparente
LUNES 15 DE OCTUBRE

21. LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE

Nuestra burguesía. La muerte de la Revolución. Ficción institucional. El reino de la simulación. Camino hacia la represión. La literatura del boom. Cosmopolitismo y exotismo.

  • Sergio Zermeño, “Modernidad y modernización”, en La sociedad derrotada, Siglo XXI Editores, México, 1996.
  • Carlos Fuentes, La región más transparente, 1958.
  • Se entrega mapa conceptual de “Modernidad y modernización”
VIERNES 19 DE OCTUBRE

22. LA MODERNIDAD RIOPLATENSE

Confusión, angustia y nostalgia. Lealtad a la circunstancia. El individuo en sociedad. Astillas y despojo. Ser sólo a través de las máscaras: personas / personajes. La evasión.


  • Juan Carlos Onetti, El astillero, 1961.

LUNES 22 DE OCTUBRE

23. CICATRICES URBANAS

Farsa, mentira, engaño y autoengaño. «Sentir» la desgracia. El Astillero, símbolo de la decadencia uruguaya.  El subdesarrollo como «estado de ánimo». Perseverar en el error.


  • Alejandra Amato, “El individuo urbano” en Las cicatrices urbanas, México, UNAM, 2008.
  • Material de apoyo: Mario Vargas Llosa, “El astillero o la vida como desgracia”, en El viaje a la ficción, México, Alfaguara, 2009.
  • Se entrega comentario de El Astillero y mapa conceptual de “El individuo urbano”
VIERNES 26 DE OCTUBRE

24. URBE Y ENAJENACIÓN

Desesperanza y aislamiento. Incomunicación e incomprensión. Condición trágica del hombre: facticidad y existencialidad. El individuo arrojado. Existencialismo.


·       Ernesto Sábato, El túnel


LUNES 29 DE OCTUBRE

25. EL MUNDO EN CRISIS

La crisis de nuestro tiempo. ¿De qué crisis estamos hablando? Arte y Literatura en crisis o Arte y Literatura de la crisis.  
 

  • Ernesto Sábato, “Las letras y las artes en la crisis de nuestro tiempo” en El escritor y sus fantasmas. Argentina, Aguilar, 1963.
  • Ernesto Sábato, El túnel
  • Se entrega comentario de El túnel y mapa conceptual de “Las letras y las artes en crisis”
LUNES 5 DE NOVIEMBRE

26. LO REAL MARAVILLOSO

Lo real maravilloso americano. La mirada exógena de Carpentier.


  • Alejo Carpentier, El recurso del método, 1974.
VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

27. EL HÉROE PÍCARO DE LA MODERNIDAD

Sobre el tirano ilustrado. La picaresca del dictador. La tradición del héroe pícaro en la literatura iberoamericana. Marrullería. Modernidad “chapuza”


  • Alejo Carpentier, El recurso del método, 1974.
  • Se entrega comentario de El recurso del método
LUNES 12 DE NOVIEMBRE

28. A FALTA DE DISCURSO, EL RECURSO

Humor e ironía en Latinoamérica. El aquí y el allá. Exotismo, folklor y barroco. El tirano agigantado en un continente agigantado. Las fallas del cartesianismo. El optimista Carpentier. 


  • Alejo Carpentier, El recurso del método, 1974.
 
MÓDULO IV

LOS SESENTA/SETENTA EN AMÉRICA LATINA: EL SUEÑO DE LA REVOLUCIÓN


VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

29. LOS 60/70, EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Simulación y represión. Capitalismo o socialismo. Guerra Fría. El planeta en disputa. La crisis del 68. México como reflejo de Latinoamérica en su incapacidad crítica.
 

  • Octavio Paz, “Crítica de la Pirámide”, en El laberinto de la soledad, México, FCE, 1970.
  • Se entrega mapa conceptual de “Crítica de la Pirámide”,

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

30. EL SUEÑO DE LA REVOLUCIÓN

Utopía y esperanza. Creación de mitologías. El sueño de la Revolución. La explosión mediática.


  • Película: Bernardo Bertolucci, Los soñadores, 2003.
  • Documental: Berkeley in the sixties
  • Material de apoyo, películas: Roger Donaldson, 13 días, 2000. Régis Warnier, Indochina, 1991. Francis Ford Coppola, El padrino III, 1990. Julie Taymor, Across the Universe, 2008.
  • Se entrega comentario de Los soñadores  y del documental (relacionarlos)
LUNES 26 DE NOVIEMBRE

31. LOS AÑOS DEL BOOM

Utopía y esperanza. Herencia faulkneriana. La irrupción de la imaginación. La posibilidad de la crítica. Cien años de soledad y Rayuela


VIERNES 30 DE DICIEMBRE

EJERCICIO DE EVALUACIÓN


LUNES 3 DE DICIEMBRE

CONCLUSIÓN

CALIFICACIONES

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