tag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.comments2022-11-26T00:37:17.320-08:00Utopía y desencantoUtopía y desencantohttp://www.blogger.com/profile/07152258293863922888noreply@blogger.comBlogger131125tag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-36324283020404892462012-08-12T11:09:08.746-07:002012-08-12T11:09:08.746-07:00Disculpa, tengo una duda sobre la lectura que tene...Disculpa, tengo una duda sobre la lectura que tenemos que hacer de El Facundo de Sarmiento. Nos dijeron que la Introducción y capítulos I, II y III. La segunda parte, Sarmiento la empieza desde el Cap V. ¿Entonces corresponderían el primero y noveno que nos dijeron al Cap V y XIV, respectivamente. Es decir los que se llaman "Vida de Juan Facundo Quiroga" y "¡¡¡Barranca Yaco!!!"?Karenhttps://www.blogger.com/profile/03289211161917937774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-19092474443057812172012-08-12T11:07:29.244-07:002012-08-12T11:07:29.244-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Karenina Manzanohttps://www.blogger.com/profile/00440394367149250851noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-91228663778234208862012-08-07T00:12:07.884-07:002012-08-07T00:12:07.884-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Karenhttps://www.blogger.com/profile/03289211161917937774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-39582545329040995502010-09-19T22:13:07.058-07:002010-09-19T22:13:07.058-07:00La esperanza es una de las virtudes teologales; co...La esperanza es una de las virtudes teologales; consiste en confiar en que Dios dispondrá. La religión cristiana, entonces, mantiene la esperanza de los pueblos que la profesan.<br /><br />La revolución, por su parte, para ser llevada a cabo, necesita ser creída; el pueblo que la desencadena tiene esperanza, sabe que no lucha por una causa perdida.<br /><br />La cadena creada por estos tres eslabones, religión, esperanza y revolución, contribuye a la construcción de la Utopía al proporcionar la idea de que se puede ir más allá, de que los cambios pueden llevarse a cabo.Rosanahttps://www.blogger.com/profile/12882189310814304467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-80379848713156909732010-09-19T21:59:52.258-07:002010-09-19T21:59:52.258-07:00Creo que cada pueblo vive su religiosidad obedecie...Creo que cada pueblo vive su religiosidad obedeciendo a sus necesidades. Los itapeños encontraron en el personaje de Gaspar algo en qué creer, alguien a quién seguir.<br /><br />Durante las procesiones del Viernes Santo, con el Cristo del cerrito a cuestas, los fieles expresaban la angustia, el resentimiento o la esperanza que la liturgia cristiana no podía.Rosanahttps://www.blogger.com/profile/12882189310814304467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-35018428297627548692010-09-19T21:47:14.454-07:002010-09-19T21:47:14.454-07:00La obra no sólo refleja una época que determinó nu...La obra no sólo refleja una época que determinó nuestro presente como dice martín breeg, el primer comentador de ésta pregunta, opino que también refleja una época actual, hay problemas que seguimos viviendo, aunque con otros nombres y máscaras, la literatura Iberoamericana capta en gran proporción éstos problemas, por ello la estrecha relación con la materia, me encanta que nos hagan verla desde más ángulos para ampliar nuestra perspectiva, no sólo hacemos nuestros los conocimientos, sino que nos vuelve críticos al respecto.<br />Sara Ochoa GarduñoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-44335214428836762552010-09-19T21:44:47.200-07:002010-09-19T21:44:47.200-07:00Roa quiso decir que una vez que nuestra vida terre...Roa quiso decir que una vez que nuestra vida terrenal llega a su fin, comienza nuestra vida en la memoria de los que se quedan; sin embargo, esta segunda vida sólo será gozada por los hombres que hayan sido "cabales con el prójimo". Es decir que aquéllos que gozarán de "vida eterna" serán los que actúen pensando más allá de sí mismos, los que tomen en cuenta a la gente alrededor y se conviertan en su memoria en un ejemplo a seguir. Podemos encontrar este mismo pensamiento en intelectuales que lo precedieron.<br /><br />Por un lado, Roa plantea también la idea de trabajar por el prójimo cuando exhorta a la juventud a luchar por la libertad de la comunidad, manteniendo siempre la unidad entre los individuos.<br /><br />Por otra parte, tenemos el texto que Massuh escribe sobre Hostos, quien, aunque piensa que lo primero que el hombre debe hacer es operar un cambio en sí mismo, apunta, al igual que Rodó y Roa, a trabajar por la libertad de la sociedad en que se vive.Rosanahttps://www.blogger.com/profile/12882189310814304467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-52061323577396757392010-09-19T21:40:07.321-07:002010-09-19T21:40:07.321-07:00La cruz, de entrada como símbolo tiene una gran pe...La cruz, de entrada como símbolo tiene una gran peso, una de las posibles interpretaciones es la unión de posturas distintas, el norte, sur , este y oeste unidos en un mismo punto, el bufón es la burla, el negro se veía también como algo por debajo aún, del indio mismo y si éste aceptaba ambas cosas es que también y cuantimás debía hacerlo una raza "superior" como se creían ser los Españoles.<br />Sara Ochoa GarduñoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-70933301785056302802010-09-19T21:06:28.104-07:002010-09-19T21:06:28.104-07:00Coincido altamente con mis compañeros, el tema que...Coincido altamente con mis compañeros, el tema que no está tan de fondo y teniendo esa perspectiva salta a la vista desde un principio, poniendo como ejemplo especialmente a los migrantes mexicanos, versus Estados Unidos, antes eran los indígenas versus los españoles como Ginés, por los intereses principalmente económicos con base en la creencia de la superioridad de una raza con respecto a otra.<br />Sara Ochoa GarduñoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-58491880592728862922010-09-19T20:57:42.292-07:002010-09-19T20:57:42.292-07:00La religión es el medio en el que el pueblo expres...La religión es el medio en el que el pueblo expresa su sentir. Ésta tan sólo es un medio, malinterpretada lo que en ella se deja ver es el deseo revolucionario que los del pueblo buscan. Ellos piden justicia piden la verdad, aún cuando sus corazones se encuentran confundidos acerca de qué es lo que se profesa su fe tienen la esperanza de encontrar en ella el camino y la liberación. Así es la utopía en Latinoamérica, un deseo por la realización que, sin embargo, no está fundamentado en las buenas interpretaciones, ni con la mira dirigida al blanco sino con un margen de error que al fin y al cabo, ya que no es corregido, nunca guiará a la meta.Karen Díaznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-38391929079323425862010-09-19T20:54:12.482-07:002010-09-19T20:54:12.482-07:00Se retoma la oposición hombre racional vs. salvaje...Se retoma la oposición hombre racional vs. salvaje, todo el tiempo. Al inicio de la controversia parece estar muy claro que los racionales son los conquistadores (quienes se asumen como responsables de velar por las almas y "civilizar" el nuevo mundo) pero conforme el padre De las Casas describe la brutalidad española podemos comenzar a preguntarnos ¿quién es el salvaje aquí? <br />Ginés de Sepúlveda es una especie de Próspero que se resguarda en sus conocimientos y su falsa erudición; mientras que la familia indígena se asemeja al Calibán que viene de la naturaleza ¿quién es poseedor de la verdad que tanto defiende Fray Bartolomé? Será suficiente con ver que Ginés intenta poseerla a través de sus conocimientos y queda muy mal en la controversia; por otro lado los indígenas no hacen nada que contradiga su forma de ser. Me parece que esa es una actividad que demuestra un nivel impresionante de racionalidad.Paulina Del Colladonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-29504845067533488292010-09-19T20:50:07.354-07:002010-09-19T20:50:07.354-07:00la calificaría como una especie de fanatismo que e...la calificaría como una especie de fanatismo que envuelve las masas. Algo así como el fenómeno que ocurre en un linchamiento. Es la pérdida de la racionalidad o lógica común en cuanto a los actos envuelta de un sentido de unidad. Sin embargo ocurre un fenómeno en cuanto a la manera de llevar la fe de este pueblo. Ellos buscaban justicia en cuanto a lo que para ellos era justo, aun cuando se apartara de la doctrina que buscaban profesar.Karen Díaznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-379221768243239052010-09-19T20:50:01.853-07:002010-09-19T20:50:01.853-07:00La obra hace alusión a un aspecto crucial en la hi...La obra hace alusión a un aspecto crucial en la historia de latinoamérica: el choque de culturas, el reconocimiento del otro. Al presentar muy limpiamente el debate entre Fray Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda puede observarse el origen de muchas de las ideas que han contribuido al imaginario hispanoamericano. La relación con el curso de Utopía y desencanto se manifiesta sobre todo al escuchar las inquietudes de Fray Bartolomé: su pensamiento era utópico porque retrataba la esperanza por los pueblos recién conquistados, con habitantes de una naturaleza sin vicios, con mucho potencial para realizar grandes cosas. El desencanto viene cuando nos damos cuenta que sí, que las ideas de Fray Bartolomé ganan el debate pero repercuten negativamente en los pueblos indígenas y en los negros. Incluso hoy en día, seguimos siendo un pueblo sometido. Este resultado insta a una reflexión: como individuos, como pueblos, somos una sociedad con raíces que entran en conflicto. Pero, ¿qué vamos a hacer para encontrar un equilibrio? ¿Hacia dónde vamos?Diana Deyanira Lópeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-81448727748340430302010-09-19T20:49:17.669-07:002010-09-19T20:49:17.669-07:00No creo que sea sólo desde tiempos de la conquista...No creo que sea sólo desde tiempos de la conquista cuando España se ve de una manera providencialista, por que desde antes fue de las primeras naciones católicas, más bien creían que al ser "no conversos"eran más salvajes los indios, por un lado pero por el otro tenemos la visión bíblica de que todos los hombres son semejantes a dios, así que. como se ve es fácil la confusión y los dos desde el punto de vista religioso tenían ciertas bases para defender su ideología, así que mediadora la religiosidad, no era, como no lo es ahora, por desgracia un pequeño ejemplo es que hasta la biblia se puede emplear para defender posturas opuestas.<br />Sara Ochoa Garduño.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-84487256941096752972010-09-19T20:45:24.998-07:002010-09-19T20:45:24.998-07:00La obra debería hacernos reflexionar sobre la conc...La obra debería hacernos reflexionar sobre la concepción que tenemos sobre nosotros mismos como mexicanos. Considero que debemos hacer particular énfasis en dos cuestiones:<br /><br />Siendo descendientes tanto de la cultura española como de las diversas culturas indígenas que ocupaban lo que conforma hoy en día el territorio nacional, ¿no deberíamos, para lograr definirnos y aceptarnos como pueblo, aceptar la influencia de ambas partes en nuestra cultura? ¿No deberíamos hacer a un lado los rencores contra España que, finalmente, lo son contra nosotros mismos?<br /><br />Por otro lado, nuestra parte indígena fue deslegitimada desde el comienzo, y creo que eso nos sigue afectando profundamente; por un lado, enaltecemos nuestra ascendencia indígena, pero al mismo tiempo nos sentimos inferiores por llevarla en nuestra sangre. Al igual que sentir rencor contra nuestra parte hispánica es sentir rencor contra nosotros mismos, avergonzarnos de nuestra parte indígena es avergonzarnos de nosotros mismos. Es, pues, necesario que aceptemos que ambas forman parte de nosotros para que logremos concretar nuestra identidad como pueblo mexicano.<br /><br />Es en este punto en el que encuentro la importancia de la obra para nuestro curso: el planteamiento del problema de la identidad latinoamericana.Rosanahttps://www.blogger.com/profile/12882189310814304467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-33040991205951289772010-09-19T20:39:47.550-07:002010-09-19T20:39:47.550-07:00La afirmación hecha por el viejo Macario evoca a l...La afirmación hecha por el viejo Macario evoca a la trascendencia del hombre. El primer nacimiento es el natural, el que da la existencia en la tierra. El segundo es aquél que el hombre forja a lo largo de los años en los seres que lo acompañan. Es así como al morir nace de nuevo, en las memorias, en los recuerdos, en la historia que ha creado de sí mismo a partir de sus actos. Me parece pertinente la analogía con el texto bíblico (así como el título está fuertemente ligado al HIjo del hombre Jesucristo) acerca del segundo nacimiento del hombre. En este se vuelve a nacer después de haber estado muerto por el pecado y ahora vivo por la gracia.Karen Díaznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-82226328991136151052010-09-19T20:34:22.338-07:002010-09-19T20:34:22.338-07:00En realidad me parece que Ginés de Sepúlveda es qu...En realidad me parece que Ginés de Sepúlveda es quien representa un Calibán actual más que a los indios quienes son vistos por el como salvajes ó animales, y éstos últimos, defendidos por De las Casas quien por el espíritu de igualdad y aspiraciones de superación representa a Próspero, defensor de la diversidad y no represión en la complejidad humana.<br />Sara Ochoa GarduñoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-70720958490812787532010-09-19T20:33:43.248-07:002010-09-19T20:33:43.248-07:00Pienso que el escenario cumple con los objetivos d...Pienso que el escenario cumple con los objetivos de la obra. Tal vez al inicio resulte algo desconcertante ver una escenografía tan sobria pero conforme el desarrollo de la obra, la disposición estructural va cobrando sentido: primero que nada se discute el destino de toda una raza, hay dos hombres dispuestos en un mismo nivel que se valen de palabras y argumentos impresionantes para llegar a una resolución. El escenario es así porque la acción que desarrollan los personajes no necesita más, el espectador debe estar atento al debate y no a lo que hay alrededor. Por otro lado, nos hace sentir dentro del juicio (el espectador está del mismo lado que el delegado del papa), los argumentos van dirigidos a nosotros.Paulina Del Colladonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-6085428649468925502010-09-19T20:29:10.395-07:002010-09-19T20:29:10.395-07:00La dicotomía entre hombre salvaje y hombre de razó...La dicotomía entre hombre salvaje y hombre de razón (indígenas opuestos a españoles) tiene que ver con naturaleza y erudición. Sin embargo, conforme avanza la obra vemos que la erudición llega a presentar más contradicciones que la naturaleza misma. Por ello, la percepción española resulta deficiente ya que no puede reconocer la humanidad en los pueblos otros. Llegado a este punto, ¿cómo se hará para saber quién es el salvaje y quién el hombre de razón? A ratos, pareciera que el pueblo español es el verdadero salvaje. Hay una inversión del caníbal, el falso erudito quien no supo aceptar lo ajeno y utilizó todo para su propio beneficio, para justificar sus acciones bajo el falso velo de la "salvación". Esto me recordó mucho a los planteamientos de Paz en "América y la democracia".Diana Deyanira Lópeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-31318351468094260502010-09-19T20:25:33.007-07:002010-09-19T20:25:33.007-07:00Para mí, el andamiaje utilizado proporcionó un apo...Para mí, el andamiaje utilizado proporcionó un apoyo visual a los argumentos planteados por los personajes. Por ejemplo, me parece importante notar que Juan Ginés de Sepúlveda se encuentra en un nivel superior en el momento en que entran los indios, mientras que Fray Bartolomé permanece en el mismo nivel que ellos, hablándoles, traduciendo sus pensamientos.<br /><br />Sepúlveda toma una distancia que le impide verse cara a cara con los indios; Fray Bartolomé permanece cerca de ellos, como lo ha hecho siempre.Rosanahttps://www.blogger.com/profile/12882189310814304467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-30805336367178849462010-09-19T20:21:34.079-07:002010-09-19T20:21:34.079-07:00Esta imagen es asombrosa, es para sus testigos la ...Esta imagen es asombrosa, es para sus testigos la prueba fehaciente de la capacidad de asimilación intelectual de las razas que se creían "inferiores". El joven de raza negra canta en latín, sostiene un crucifijo y se persigna ante Quetzalcoatl... sincretismo llevado al máximo.<br />Para Fray Bartolomé lo que ve es la reafirmación de sus argumentos pero en ese punto es incapaz de hacer algo al respecto, por eso lo observa con tanta tristeza. El segundo testigo es el bufón, que ya antes había sido testigo de la risa de los indios, no obstante, qué autoridad puede tener la palabra de un bufón.<br /> La imagen es devastadoramente oportuna por la conclusión a la que algunos personajes llegan: le concedemos a la raza india el trato de iguales pero esclavizamos a la raza negra que es completamente salvaje. Sin embargo esta esa imagen como última acción en la obra...dicen que una imagen vale más que mil palabras.Paulina Del Colladonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-28743171760406579532010-09-19T20:18:48.847-07:002010-09-19T20:18:48.847-07:00Refleja el sincretismo religioso de los pueblos la...Refleja el sincretismo religioso de los pueblos latinoamericanos, así como una especie de retrato de la heterogeneidad de los mismos. La mirada compasiva de Fray Bartolomé queda como uno de los pocos europeos que tuvieron la intención de acercarse al otro buscando entender sus circunstancias. Hay un diálogo entre las distitnas culturas. La figura del sirviente mulato rezando en latín, postrado ante la cruz y el Quetzalcóatl se me hizo muy poderosa, sobre todo porque a final de cuentas, la raza negra fue una de las que más sufrió ante el poder de la iglesia católica.Diana Deyanira Lópeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-66176024433754990172010-09-19T20:12:24.304-07:002010-09-19T20:12:24.304-07:00Los indios si bien eran vistos como hoy día los de...Los indios si bien eran vistos como hoy día los de clase baja, osea mano de obra barata, más bien exploraba terreno Ginés, como en un campo de batalla, que era el territorio por aquéllos tiempos, militarmente hablando debía analizarse cuidadosamente no sólo o el terreno sino los adversarios, así que como en un partido de ajedrez, tratan de dejar a los indios en la más baja categoría, la de los peones, cosa que vemos en la actualidad cuesta caro ya que siguen en pie, luchando y provocándole dolor de cabeza a los gobernantes supresores.<br />Sara Ochoa GarduñoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-80935394469870921802010-09-19T20:10:09.104-07:002010-09-19T20:10:09.104-07:00Creo que esta impactante imagen simboliza la acept...Creo que esta impactante imagen simboliza la aceptación, la tolerancia y aún la asimilación de las diversas culturas que se encuentran cerca de la nuestra; es especialmente conmovedora si tomamos en cuenta que el esclavo negro, uno de los personajes más aparentemente poco importantes, aun el que podríamos considerar más ignorante y menos afectado por las cuestiones que se debaten, es quien se convierte en este símbolo.Rosanahttps://www.blogger.com/profile/12882189310814304467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5207025998035607489.post-74839138173333420642010-09-19T20:07:12.398-07:002010-09-19T20:07:12.398-07:00Es un importante recordatorio de lo que somos. Por...Es un importante recordatorio de lo que somos. Por un lado, somos ese español que defiende los dogmas del cristianismo porque está convencido de la validez de su misión; por otro, somos esa familia de indígenas arrinconados, llenos de temor porque no podemos entender las cosas. Hace unos días celebramos el aniversario de la Independencia pero tendemos a olvidar fácilmente lo que se fue en la misma, ¿qué pasó para que ésta pudiera darse? ¿a quién le perteneció el movimiento independentista? Tal vez a todos, tal vez a unos cuantos. Me parece increíble lo que rescata Martín, si los indígenas contribuyeron a que México se constituyera como República independiente ¿por qué el día de hoy muchos grupos viven marginados del imaginario mexicano?Paulina Del Colladonoreply@blogger.com