13.8.08

Panorama General

La modernidad en Iberoamérica describe un doble proceso de intenciones y realidades: utopía y desencanto.

Por un lado las inspiraciones y anhelos de una nueva sociedad y un nuevo hombre, y por otro los resultados y conclusiones reales de los proyectos utópicos de construcción de la Modernidad y búsqueda de Autenticidad.

La utopía ligada a la construcción de la identidad desde la recuperación del mito o a través de la modernidad europea a la que aspiraban nuestros modernistas, hasta la utopía social acompañada por el sentimiento de emancipación y revolución en las décadas de los 60’s y 70’s.

Por otra parte, el desencanto entreverado en los múltiples fracasos de nuestra Iberoamérica: el fracaso en la búsqueda de identidad; el fracaso en la construcción de sociedades modernas o el fracaso del socialismo.

Hoy en día ¿es preferible defender la identidad o integrarse a la globalidad; adecuarse a las nuevas exigencias del mercado o resistir ante un mundo en pleno desmontaje?

¿Hay lugar para la esperanza y la utopía en sociedades individualizadas, conformes y enajenadas como la nuestra? ¿Tiene sentido hablar de compromiso, solidaridad, profundidad, pensamiento y estructura?

¿Qué importancia tiene la literatura en nuestros días? Dijo Cortázar: “estos son tiempos de ametralladoras… la mía es la literatura”. ¿Hoy día la literatura, en qué sentido podría ser una especie de ametralladora?

Como punto de partida valga una pregunta: ¿qué hacer? ¿Resistir, adaptarse o renunciar?

Este curso aborda una perspectiva sobre la gestación y desarrollo de las utopías iberoamericanas y el enclave desencantado al que han llegado iniciado el siglo XXI, a través de una gama selecta de escritores representativos en este tránsito.